9/3/08

El bien y el mal son solo conceptos

Esta entrada me hace acordar cuando en los simpsons, homero tenia un crayón en el cerebro, se lo sacan con cirugía, se vuelve inteligente, y haciendo algo en papel que no me acuerdo, por casualidad comprobó que dios no existe.

Esto es algo medio parecido, ya que por casualidad descubrí que el concepto del bien y el mal, son solo conceptos arbitrarios tan solo impuestos por la persona a la que llama al bien, bien, y al mal, mal. Haciendo un ejercicio mental.

Este concepto es extremadamente complejo, y encuentro muy difícil poder poner correctamente estos sentimientos y conceptos en palabras, pero intentaré explicarlo lo mejor que pueda.

Cierta noche estaba pensando en una manera de dotar de una IA (Inteligencia Artificial) a unos cruceros de combate en el plano astral, los cuales funcionan autónomamente sin tripulación alguna.

Entonces estuve pensando en el sencillo concepto de que si se encuentran con un ser maligno, abran fuego al momento.

Bien, entonces tenia que definir que es el bien y que es el mal, para poder hacer que identifiquen que ser seria del mal, y que del bien.

Para empezar a ilustrar la idea, tomo el ejemplo de los Ilwrath, del juego Starcontrol 2.

Los Ilwrath son una raza de arañas gigantes, las cuales desarrollaron inteligencia, y utilizan naves.

Ellos siguen a dos dioses, Dogar y Kazon, que son los dioses de la destrucción y el dolor. Ellos creen que son los únicos dioses verdaderos que existen, por lo que les rinden tributo. Asesinando y torturando a todo ser que encuentren por ahí, tienen festivales extraños como “el festival de los 1000 gritos” o hacen apuestas como capturar un humano (en la guerra de la alianza de las estrellas libres contra la jerarquía Ur-quan) y ver cuantas partes del cuerpo le pueden remover antes que deje de hacer “ruidos divertidos”.

Su sociedad se basa en esto, se consideran malvados, se jactaban de eso (y, obviamente, nosotros también diríamos de primera mano que es una raza malvada) Pero he aquí un pequeño detalle, en una conversación entre el capitán de la nave principal (el jugador) y un capitán Ilwrath surge el siguiente dialogo que voy a traducir…

Capitán: ¿Ustedes realmente se consideran malvados?

Ilwrath: ¡Ha! ¡Malvado! Por supuesto que somos
malvados!
Dogar y Kazon nunca recompensarían a una especie
menos que tremendamente malvada, con su infinita gracia.
¡Nosotros somos la definición del mal!
Todo sobre nosotros, dentro y fuera, exuda abominables
acciones, como la Traición y engaño!
 
Capitán: Pero la “maldad” es lo que está moralmente
mal o incorrecto, y si sus acciones son juzgadas
por su sociedad como correctas, ¿No son, de hecho.
Buenos?
 
Ilwrath: (razona por un momento) Mhh... Nosotros
somos todos malvados.
Todos nos comportamos en una cultura aceptada de
asesinato, tortura, traicion y eso.
Nuestra aceptación uniforme de este credo abominable
crea una sociedad ordenada y cooperativa.
Que puesto así, difícilmente parece malo.
“maldad” es hacer cosas que hagan herir o temer a
los demás.
TODOS nosotros hacemos eso, por supuesto.
Pero debido a que todos nosotros hacemos esas cosas,
como está impuesto en nuestra cultura.
Estaria “mal” hacer lo contrario...
Lo que significa que...
Err...
¡Maldito huma-no!, ¡No juegues con palabras!
¡Tu haces enojar a dogar y kazon, ahora debes morir!

Técnicamente, en su retorcida mente, los Ilwrath están haciendo el bien, porque ellos consideran que está bien asesinar y torturar, para agradar a sus dioses de la destrucción.

En nuestra sociedad, nosotros consideramos que una persona malvada es aquella que obra de mala fe, que hace acciones malas.

Aha… ¿Y que es una acción mala?

Seria; matar, robar, mentir, herir, torturar, hacer sufrir a alguien, etc.

Bien, a la IA le digo que todo ser que haga dichas acciones, se la considere malvada, y en consecuencia, abra fuego y lo destruya.

¡Que mundo feliz seria deshacernos de todos los ladrones, asesinos, violadores, manipuladores, torturadores y demás cosas por el estilo!

Siguiendo con el ejercicio mental, soltamos un robot en Buenos aires, el cual presencia un asalto a mano armada a un honesto taxista, éste quiere robarle el auto, el cual no lo quiere entregar por ser éste su instrumento de trabajo, sin su taxi, el hombre no podría ganar dinero para darle de comer a su familia y a su pequeña hijita.

El ladrón, al ver que el hombre se resiste, le dispara un tiro en la cabeza que lo mata instantáneamente.

Aquí tenemos dos acciones “malvadas”:

- Un ser que le quita la vida a otro intencionalmente (seria una definición de asesinato)

- Un ser que le quita un objeto sin el consentimiento del dueño. (definición de robo)

Por consecuencia, el robot abre fuego y mata al malvado. Sabemos que el homicida ladrón es un asesino.

Pero… ¿Qué pasaría si la unidad se encontrase en África? de seguro seria testigo de un león que persigue, y mata a una cebra para alimentarse con ella.

El robot seria testigo de un asesinato. Consideraría al león como un ser malvado, consecuencia; la unidad abriría fuego sobre el león, el cual moriría.

Pero momento… ¡Si un león no es malvado! ¡Solo se quería alimentar de la cebra como siempre lo ha hecho! Tenemos una falla de concepto, quizás la acción por si misma no es lo malvado, sino la intención.

Bien, con la pequeña corrección, ponemos a unidad 001 en el amazonas, el cual presencia como una tribu de caníbales captura a tres exploradores (ya se que esto es un estereotipo, pero valido para el ejemplo) los cuales meten en una olla hirviendo, los cocinan vivos, y se los comen.

Unidad 001 no ha hecho nada para evitarlo, ya que se le puso la corrección que “un ser que le quita la vida a otro intencionalmente para alimentarse” no es una acción malvada.

Pero ¡Todos sabemos que lo que hicieron los caníbales está mal!

Digamos que haya un pequeño dialogo con el robot:

- ¿Por qué? hicieron lo que siempre hacen; matar para alimentarse, al igual que el león que mató la cebra.

- Pero… Matar humanos está mal.

- ¿Por qué?

- Porque… Los humanos son seres inteligentes que tienen sentimientos. Entonces está mal matarlos

- (suponiendo que el robot ya sabe que son los sentimientos) ¿Y que es la inteligencia?

- Es lo que nos hace pensar, razonar, vivir en sociedad, usar y fabricar instrumentos, la civilización

Corregido esto, nuevamente en la selva, unidad 001 ve como un grupo de cazadores furtivos asesinan a unos chimpancés.

Tenemos “un asesinato de seres que viven en sociedad, razonan, piensan y fabrican instrumentos” (todos sabemos que los chimpancés fabrican herramientas, que se puede considerar como una muy primitiva forma de tecnología) por lo que los cazadores son malvados.

Si, sabemos que los cazadores son malvados.

Tenemos un grupo de pescadores que pescan delfines, que por definición, son exactamente iguales a los chimpancés, excepto por lo de usar instrumentos.

Entonces, 001 considera a los pescadores malvados y los destruye.

Es nuestra sociedad la que define que es el mal, y que es el bien.

¿Y si en vez de ser agnostico hubiese sido judío?

Hasta donde sé, Según su religión, los judíos consideran que comer cerdo es un pecado mortal, suficiente para irse al infierno…

Entonces por definición “está mal comer cerdo” y si una persona malvada es aquella que hace acciones malas. Un pobre cristiano comiéndose un jamón en el patio de su casa, seria considerado malvado. Y a nadie le gustaría que lo maten tan solo por comerse un sabroso jamón

¿Y si hubiese sido musulman?

Para ellos, que las mujeres caminen descubiertas está muy mal… Pero nosotros no consideramos que una mujer que camine con su rostro al aire sea malvada…

Según la religión, para una misma acción, para unos consideran que está bien, y otros que está mal.

Ahora, teniendo un panorama mas amplio de lo que es la civilización humana.

La violación… Toda nuestra sociedad considera como un acto totalmente deplorable dicho acto… Todos sabemos el porque.

Pero, para otros seres, la violación seria un acto totalmente normal, que no verían porque eso estaría mal.

Existe una raza de monos (no me acuerdo el nombre) que vive en el amazonas, en su sociedad, todos los machos tienen “acceso libre” a todas las hembras. Las cuales no tienen ningún problema con eso.

Supongamos que esta raza de monos evolucione hasta mas o menos nuestros niveles de inteligencia y conciencia. Y ellos sean testigos de una violación de un hombre humano a una mujer humana.

Ellos no verían el porqué eso sea algo malo, ya que ellos están acostumbrados a que cualquier macho tenga sexo con cualquier hembra. Es mas, hasta podrían llegar a decir que la mujer humana es la que actúa mal, al resistirse a algo que para ellos, es algo completamente natural.

El robo. El robo tan solo existe porque existe el concepto de propiedad privada, lo que es de uno y que nadie mas puede usarlo.

¿Qué pasaría si en otra sociedad, dicho concepto no existiese? En su planeta hay tal abundancia, que no existe necesidad de propiedad privada, cualquiera podría obtener cualquier objeto o comida, sin necesidad de pedir permiso, simplemente va y la toma, algo así como una civilización de seres parecidos a las hormigas.

Ellos no podrían siquiera entender el concepto del robo, Incluso, en el caso del ladrón que intenta robar al taxista, ellos considerarían que el taxista es el malvado por no ceder su objeto. Y que el taxista fue castigado por ello.

Mentir. Todos sabemos que mentir está mal.

Digamos, un paciente está muy grave, va a morir en 3 días, le pregunta al doctor si va a morir y el doctor le dice que no, que se va a recuperar totalmente… El doctor mintió, pero muchos dirían que no fue algo malo.

Entonces, depende de la circunstancia, para algunos todas las mentiras son malas, para otros no lo son.

Llendo un poco mas allá en el concepto del bien y el mal. Vallamos a los extremos;

Dios y El diablo

Todos sabemos que Dios es el bueno, el diablo es malvado. ¿Cierto?

Tenemos la definición que hacer sufrir a alguien es algo malo

Dios y los ángeles, los tan llamados seres benignos, nos ponen a prueba, tenemos una familia cristiana la cual su hijo sufrió un accidente de auto, está en el hospital, u otra la cual el padre pierde el trabajo, ¿Típico pensamiento? “Dios nos está poniendo a prueba”

Siempre se dice que dios (o el bien) nos hacen sufrir para darnos una lección, para que aprendamos en la vida.

Según la IA, cualquier ser que haga sufrir a otro, Es malvado. Por definición, Dios y los angeles son malvados, y tienen que ser exterminados.

También, tenemos el esclavismo.

¿Y eso que es? seria algo así como tener a alguien bajo nuestra total voluntad, sin que éste lo quiera así.

Tenemos un proxeneta el cual tiene de esclavas a unas mujeres, las cuales explota sexualmente.

Las mujeres tienen que hacer lo que el proxeneta dice, y si se resisten o no lo hacen, el proxeneta las castiga y las mata.

Bien, ahora tenemos a dios, y el famoso libre albedrío (que en realidad no existe, pero ya hablaré de eso en otra ocasión), pero, ete aquí que tenemos que vivir bajo las leyes de Dios, y si no lo hacemos, nos vamos al infierno.

Por definición, tenemos dos seres, los cuales imponen su voluntad a un grupo de seres, los cuales lo tienen que seguir, ya sea porque quieren, o porque no quieren hacerlo enojar, y aquel ser que no quiera seguir su voluntad, es castigado con la muerte y el sufrimiento (en el caso de dios quien lo sigue, lo manda al cielo, quien no, lo manda al infierno)

Bien, Nuevamente según la IA dios es malvado.

¿Y el diablo? sabemos que asesina, mata, engaña, hace sufrir, nos quiere controlar.

O sea, tenemos a un ser, el cual quiere imponer su voluntad en nosotros, y nos hace sufrir.

Pero entonces… Tenemos a dos seres “superiores” los cuales nos quieren imponer su voluntad, y nos hace sufrir, ¿Los motivos? no importan, lo que importan son las acciones para determinar si un ser es malvado o no.

Terminamos en una catastrófica guerra de dos frentes, contra dios, y el diablo al mismo tiempo. Ya que según las definiciones y acciones, ambos son malvados.

Bien… Entonces la definición del mal es la falta de amor.

Aquel ser con amor, es bondadoso, es del bien, quien no tiene amor es del mal.

O espiritualmente, los seres malignos son aquellos que tienen una frecuencia vibratoria baja.

Ahh, así es mas fácil, Suponiendo que se soluciona la imposible tarea de explicarle y hacerle entender a una IA lo que es el amor…

Tenemos una IA que empieza a seleccionar objetivos que no tienen amor y/o una frecuencia vibratoria baja, que no están desarrollados espiritualmente

Entonces tenemos el problema que seres “recién nacidos” espiritualmente, almas muy jóvenes, empiezan a ser destruidos por su bajo nivel de frecuencia vibratoria. Siendo que ni siquiera tuvieron una chance de aprender de la vida y poder elevar su espiritualidad

Seres sin amor, tenemos a seres que son depresivos crónicos, que han sufrido en extremo en su vida, o sus vidas, estos seres están tan tristes, que el amor desaparece en ellos, solo dejando tristeza y soledad, llorando todo el tiempo, deprimidos en exceso,

Buscando tan solo un alma que los cuide, que les dé un poco de amor, que les haga sentir mejor.

En vez de eso, reciben un ataque y la muerte, ya que el bien es el amor y la falta de amor es el mal.

¿Y si otra raza, la cual vive en paz con ellos mismos visitan la tierra?

Verían a los humanos como una especie se matan entre si, que roban, que mienten, que engañan, que manipulan, que disfrutan esclavizando a sus semejantes, haciéndolos sufrir, muchos de sus individuos mueren de hambre, o incluso mueren peleando entre si, se matan entre si por razones inútiles y estupidas.

Quizás esa especie, terminaría viéndonos mas o menos como nosotros veríamos a los Ilwrath.

Puedo afirmar que:

El bien y el mal, son solo conceptos basados en nuestra sociedad y vida.



Realmente espero que hayan comprendido el punto que intenté exponer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me parece bastante correcto lo que dices con respecto al bien y al mal, de hecho qize comentarlo x mi clase de etica y medio como que ni mi maestra entendia, pero igual cuando le dije la metafora esa del juego Starcontrol 2 me dijo
-Bue, pero eso no es real, es un juego nosotros somos humanos y dios nos puso ciertas regles- Ese mismo dia la putee y me fui a la mierda de ese colegio catolico de racista de mierda. Eso es un tema que estaba investigando y por el cual yegue aqui, de todas maneras estoy sintiendo mis primeros pasos fuera de mi cuerpo fisico. con respekto a temas anteriores y a pesar de que no soy un dragonkin he (o mejor dicho sieto que ehh) visitado otros planetas anteriores a este, como un "explorador cosmico", se que suena loco pero el otro dia tuve un sueño extremadamente detallado de una tecnologia de muñequera que t permitia teletrasportarte o algo asi, medio loco pero creo que no es simple coincidencia. me gustaria que postearas algo acerka de eso de vidas pasadas o algo así

Jamiroth dijo...

Gracias por el comentario, y si bien, la idea de este blog es que justamente sirva de esa manera, no deja de sorprenderme que haya pasado n.n
No necesariamente hay que ser un otherkin para tener esas experiencias, y con respecto a lo de "se que suena loco" bueno, ya está la entrada del "concepto de la locura" estoy seguro que en algun lado, eso que describes existe realmente y sea tan normal como el chocolate o un arbol.
Desafortunadamente no tengo experiencias con vidas pasadas, como para postear algo como eso, y hablando de postear, creo que dentro de poco voy a postear "el concepto de la magia".
Bueno, ¡Gracias por tu comentario! y espero que no te haya traido problemas la puteada!